Certificados digitales

El certificada digital o certificado electrónico es un documento que contiene fundamentalmente información sobre una persona o entidad, guarda su nombre, su dirección, email. .. ,y una clave pública y una firma digital de un organismo de confianza (autoridad certificadora) que rubrica que la clave pública que contiene el certificado pertenece al propietario del mismo. Esta última firma es la más impartante del certificado, porque es la que ha generado un organismo de confianza . En España , los certificados electrónicos emitidos por entidades públicas son el DNIe o DNI electrónico y el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
Además, para realizar numerosos trámites con las administraciones públicas por Internet nos exigen el uso de un certificado digital que asegure nuestra identidad. Dicho certificado es emitido por la Fábrica de la Moneda y Timbre, autoridad de certificación, que haciendo uso de numerosas oficinas de la administración pública (tesorerías de la Seguridad Social, oficinas de la Agencia Tributaria) como autoridades de registro verifican que la persona que solicita el certificado es quien dice ser al presentar el documento nacional de identidad en dichas oficinas.

Según la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística, un certificado electrónico sirve para:

  • Autentificar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros.
  • Firmar electrónicamente de forma que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia. Un documento firmado no puede ser manipulado, ya que la firma está asociada matemáticamente tanto al documento como al firmante
  • Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.

La presencia de un certificado,  nos informa que alguien (una entidad reconocida y de confianza) ha certificado algo  como válido, como propiedad de quien dice ser . Estos certificados, además tienen una fecha de expiración luego de la cual la entidad deberá renovar el certificado.

Estos certificados nos facilitan muchos de los trámites que debemos realizar con las administraciones públicas, podemos entregar la declaración de la renta, consultar nuestra vida laboral y otras muchas gestiones. Todo ello gracias a que el certificado digital establece la identidad del usuario en la red.

certificado

Entrada anterior
Los comentarios están cerrados.